+54 9 11 4144-7176  contacto@rodrigomina.com.ar

Cirugía de mamas

AUMENTO MAMARIO

Que es el aumento mamario?

También llamado «mamoplastia de aumento», es un procedimiento quirúrgico que consiste en el aumento del volumen mamario con el uso de implantes.

Si usted está buscando aumentar el tamaño, mejorar la apariencia general o la forma de sus mamas a través de una cirugía, la mamoplastia de aumento es la cirugía indicada.

El aumento mamario puede ayudar a:
   Mejorar la proporción corporal/simetría
   Mejorar la confianza en sí misma

 

Aumento de la confianza

El aumento de mamas puede hacer que usted se sienta mejor con su apariencia, lo que puede conducir a una mayor confianza en todos los demás aspectos de la vida. Interactuar con otros y aprovechar al máximo cada oportunidad se hace más fácil cuando usted se siente y se ve bien.

 

Quienes son buenas candidatas para el aumento de mamas?

 

El aumento de la cantidad de mujeres operadas  para aumento mamario se  debe a la insatisfacción con su tamaño o forma mamaria, lo que puede afectar a la proporción global del cuerpo y a su autoestima. Los pacientes ideales de esta cirugía deben hacer una elección autónoma y ser capaces de comprender los beneficios y riesgos que presenta el procedimiento.

Elegir el implante correcto

Usted tiene muchas opciones al considerar el aumento de mamas, el primero de los cuales es el tipo de implante a usar. Personalmente trabajo con implantes de primera calidad, con estudios comprobados y garantía de los mismos.

Durante la consulta, discutiremos las metas para el procedimiento, así como su anatomía física e historial médico. Juntos, decidiremos los implantes que le darán la apariencia que desea, de la manera más segura y mejor posible.

Mi filosofía es lograr un resultado natural mediante el uso de técnicas de vanguardia y de implantes hechos a medida específicamente diseñados, para alcanzar esa meta. Existen distintas variantes de formas de los implantes que están disponibles para lograr el equilibrio con el marco anatómico del paciente y satisfacer sus necesidades. El tamaño del implante, la forma, la textura, el perfil, el diámetro y la colocación exacta del implante se pueden determinar antes del procedimiento y varían en función de las necesidades y expectativas del paciente. Mediante la evaluación de su contextura física y la elasticidad de la piel, puedo mostrarle las opciones de implantes y las técnicas quirúrgicas que le darán la apariencia más natural y equilibrada.

 

Los implantes pueden tener superficies lisas o texturizadas, ser redondos o anatómicos, y pueden colocarse por encima o por debajo del músculo pectoral. Le daré todas las opciones posibles, y así decidir cuál es el más adecuado para usted.


Necesita elevar las mamas además de un aumento?
Algunos pacientes interesados ​​en el aumento mamario también pueden tener ptosis mamaria (mamas caídas). Esto sucede cuando el pezón o una porción significativa de la mama “cuelga” por debajo del pliegue inframamario. Cuando es así, puedo recomendar un aumento mamario con elevación. Este procedimiento eleva estos tejidos además de colocar un implante.

 

Qué anestesia se utiliza?

La anestesia general suele utilizarse con el aumento mamario.

Dónde están ubicadas las incisiones para la cirugía de aumento mamario?

Las opciones más comunes para la localización de la incisión son inframamaria (a lo largo del pliegue submamario) y periareolar (alrededor de la areola). Ambas incisiones resultan en cicatrices que se desvanecen con el tiempo y se esconden fácilmente a lo largo de los pliegues y líneas naturales del cuerpo.

 

Qué esperar de la cirugía de aumento mamario?
Después de que la incisión se ha hecho en la ubicación deseada, el tejido mamario y la piel se levantan para hacer un bolsillo para cada implante. A continuación el implante se inserta por encima del músculo pectoral o por debajo del mismo, según la indicación dada y se centra por debajo del pezón. Finalmente, las incisiones se cierran con suturas y se coloca la prenda quirúrgica.

 

Cuáles son los beneficios de tener un implante colocado debajo del músculo y no sobre él?

La colocación del implante debajo del músculo pectoral puede requerir un tiempo de recuperación ligeramente más largo que la colocación sobre el músculo, pero resulta en un menor riesgo de distorsión del implante, menor probabilidad de contractura capsular y menos visibilidad de la ondulación (rippling) del implante si se produce. De todos modos, le ayudaré a elegir la opción que mejor satisfaga sus necesidades.

Se pueden mover los pezones durante el procedimiento de aumento de senos?

Los pezones no se pueden mover durante el aumento mamario a menos que el procedimiento se combine con un levantamiento mamario. Un levantamiento eliminará la piel flácida y levantará las mamas a una posición más adecuada. Cuando no hay flacidez significativa de las mamas, un aumento por sí solo puede hacer que los pezones parezcan estar en una mejor posición, debido a la presencia del  implante debajo de ellos.

Los resultados de la cirugía de aumento mamario se verán y sentirán naturales?

Su aumento del pecho parecerá muy natural si usted elige una forma y un tamaño del implante que complementen su anchura del pecho. Todos los tipos de implantes mamarios se sienten muy naturales al tacto y se sentirán cómodos dentro de su cuerpo a menos que elija un tamaño que es demasiado grande o pesado. Mi propuesta es guiarla en el proceso de toma de decisiones para obtener el resultado que desea. Los pacientes deben tener en cuenta que a veces los implantes toman un par de meses para descender completamente a la posición correcta, por lo que pueden parecer anormalmente altos al principio.

 

Que sucede después de la cirugía de aumento mamario?
Después del procedimiento, usted usará un sujetador especial para la recuperación. A las pocas horas de terminada la cirugía, durante la recuperación, usted podrá comenzar a deambular. El dolor puede ser controlado con medicamentos y se recomiendan exámenes regulares. Los implantes no tienen una fecha de caducidad, pero no se garantiza que duren toda la vida y la futura cirugía de mama puede ser necesaria.
Al igual que con cualquier cirugía, usted debe estar preparado para los posibles efectos secundarios, que pueden incluir cambios en la sensación, infección o inflamación y varios problemas de implantes incluyendo ruptura o contractura.

Cuánto dura la recuperación?

El tiempo de recuperación varía entre los pacientes, pero debe planear estar alejado del trabajo y de las actividades de rutina por lo menos durante dos semanas. La hinchazón dura alrededor de tres semanas, aunque puede estar presente durante varias semanas más. Los pacientes suelen reanudar el ejercicio después de seis semanas, después de lo cual los resultados finales suelen ser aparentes.

AUMENTO MAMARIO CON LEVANTAMIENTO (MASTOPEXIA CON IMPLANTES)

La gravedad, el post embarazo y la predisposición genética hace que el tejido mamario pierda volumen, se torne laxo y quede en una posición más baja en el tórax con el tiempo. Si usted desea mejorar esta apariencia de sus mamas, la Mastopexia con implantes puede mejorar la forma, la posición y el tamaño de las mamas.

El aumento mamario con elevación puede:
  Mejorar la forma, tamaño y apariencia de las mamas caídas
  Reubicar y cambiar el tamaño de los pezones
  Restaurar la firmeza

 

La Mastopexia con implantes para quién es adecuada?

La cirugía de levantamiento mamario con implantes puede ayudar a restaurar la firmeza y la elevación que se han perdido con el paso del tiempo. Este procedimiento está diseñado para abordar las mismas preocupaciones que la Mastopexia, pero la técnica también ofrece un beneficio adicional: aumento del volumen de la mama. Durante su consulta inicial, examinaré sus áreas de preocupación y discutiremos el resultado deseado. A continuación, desarrollaré un plan de tratamiento personalizado basado en sus necesidades y objetivos que pueden ayudar a optimizar sus resultados.

 

Qué tipo de implantes mamarios debe elegir?
Hay muchos tipos de implantes mamarios disponibles, redondos o anatómicos, texturizados y lisos. Dependiendo de sus necesidades y sus metas expresadas, recomendaré el modelo de implante que mejor se adapte a su plan de tratamiento. Un implante redondo es ideal para alguien que está contento con la forma de sus pechos, pero está buscando más volumen. Los implantes redondos también serán una mejor opción para las mujeres que priorizan el polo superior de las mamas. Los implantes de forma anatómica pueden conservar una forma de mama más natural.
En última instancia, la decisión de qué implante mamario a utilizar será de usted, y le  proporcionaré información extensa sobre los beneficios de cada implante para ayudar a guiar su selección.


Qué puedo esperar del procedimiento?
En el procedimiento se usa habitualmente anestesia general. Debido a la eliminación del exceso de piel, las incisiones para la cirugía de levantamiento mamario con implantes serán más largas de lo que se encontraría para el aumento mamario por sí solo. Personalmente pongo especial énfasis en el cuidado de las heridas para minimizar la cicatrización tanto como sea posible. Habitualmente la cicatriz resultante queda a través de la mitad inferior de la areola, o alrededor de la misma, sumada a una vertical y en ocasiones  a una incisión horizontal a lo largo del pliegue mamario. La colocación del implante generalmente no requerirá incisiones adicionales más allá de lo que es necesario elevar la mama. Durante la consulta inicial le informaré qué enfoque puede ayudar a maximizar sus resultados.

 


Aspectos a considerar luego de la Mastopexia con implantes
Usted regresará a casa el mismo día o al siguiente, dependiendo del tiempo y las condiciones de la cirugía. Deberá descansar en su casa alrededor de dos semanas, después de lo cual podrá ser capaz de volver al trabajo y actividades normales, dependiendo de su nivel de comodidad. Durante este período de curación, usará un sujetador especial que puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación. Es normal que se produzca hinchazón, moretones, cambios en la sensación del pezón y molestias menores. Le prescribiré medicamentos para controlar las molestias. Usted debe comenzar a ver los resultados finales de la operación en un par de meses, aunque es normal la presencia de inflamación (edema) leve que puede continuar por algunos meses. En la mayoría de los casos, las cicatrices poco a poco mejoran su color, se desvanecen, y se vuelven menos notorias con el tiempo.
Enfatizo su comodidad y cuidado durante su recuperación.

Si tiene preguntas adicionales sobre la Mastopexia con implantes o si desea programar una consulta, comuníquese a través de las múltiples vías que figuran en este sitio.

Mastopexia (Levantamiento de Mamas)
Si usted nota que sus mamas han descendido de posición o perdieron la firmeza, es momento de considerar la Mastopexia. Esta cirugía  puede ayudar a:
– Reposicionar el tejido mamario flácido.
– Cambiar el tamaño y/o la posición del pezón.
– Restaurar la firmeza de las mamas.

 

La Mastopexia para quién es adecuada?
Con el correr del tiempo, y debido a cambios como por ejemplo luego del embarazo, pérdida de peso, o el simple paso de los años, sus mamas pueden tornarse flácidas y adquirir una posición más baja en el tórax, dando un aspecto inestético que dan motivos para que se corrijan. Generalmente la Mastopexia, es la única manera de reparar esos cambios. Aparte de la flacidez, las mujeres también pueden elegir una Mastopexia para corregir la posición de los pezones.

Las candidatas ideales para este procedimiento deben ser no fumadoras y que no estén planeando un futuro embarazo próximo.
La caída de las mamas suele clasificarse en el examen físico en mi consultorio, y en base a eso, determino la técnica a emplear en su Mastopexia.

 

Es necesario un implante además de un levantamiento mamario?

Soy capaz de utilizar parte del tejido mamario descendido para aumentar el volumen y transferirlo a la mitad superior, que es habitualmente donde falta volumen. Sin embargo, en ciertos pacientes que están buscando más volumen,  hay que considerar un aumento a través de la colocación de implantes mamarios, además de la Mastopexia.

En qué consiste la Mastopexia?

El procedimiento se realiza generalmente en forma ambulatoria o puede requerir la internación posterior, dependiendo del tiempo y las condiciones de la cirugía. Puede tomar entre 1-3 horas para completarse. El procedimiento se puede realizar con sedación o bajo anestesia general, aunque para incisiones pequeñas, según amerite el su caso en particular, puede ser necesario un anestésico local.
Las incisiones en sí pueden variar y pueden hacerse alrededor de la areola, verticalmente desde la areola hasta el pliegue mamario y horizontalmente en el pliegue de la mama. Puede utilizarse cualquier combinación de estas incisiones. Una vez que hago la incisión deseada, el exceso de piel se elimina y la mama es remodelada. Posiciono el pezón y la areola y cierro las incisiones con suturas.
En ocasiones, y según su caso en particular, se puede optar por incisiones mínimas, que incluyen una cicatriz vertical corta.

Que esperar luego de la Mastopexia?

 

Usted debe esperar hasta dos semanas para la recuperación y llevará un sujetador especial por un tiempo. Durante este tiempo, las incisiones y las suturas se cubrirán con gasa o cinta adhesiva que se irán retirando después de algunas semanas, dependiendo de la evolución de sus heridas. Es normal la presencia de inflamación (edema), moretones y algo de malestar pero eso es controlable con la prescripción de medicamentos para aliviar los síntomas. Las cicatrices van mejorando su aspecto con el paso de los meses y los cambios en la sensación del pezón son comunes.
Al igual que con otras cirugías, algunos efectos secundarios son posibles y pueden incluir infección, mala cicatrización, posicionamiento desigual de los pezones y una posible pérdida permanente de sensibilidad en los pezones. Todos estos efectos secundarios son minimizados tomando en cuenta las indicaciones luego de la cirugía.

 

Si tiene preguntas adicionales sobre la Mastopexia con implantes o si desea programar una consulta, comuníquese a través de las múltiples vías que figuran en este sitio.

REDUCCIÓN MAMARIA

Si presenta mamas excesivamente grandes y esto le genera molestias, es momento de considerar  una cirugía de Reducción Mamaria. La cirugía de Reducción Mamaria puede mejorar los siguientes aspectos:

 

-Reducir las mamas excesivamente grandes
-Aliviar el dolor causado por el peso de las mamas
-Levantar y remodelar las mamas
-Mejorar la silueta del cuerpo

 

La Reducción Mamaria para quienes está indicada?
También llamada una Mamoplastia de Reducción, es un procedimiento utilizado para reducir el tamaño demasiado grande de las mamas. Si usted padece de síntomas relacionados a las mamas excesivamente grandes (hipertrofia mamaria o macromastia) puede sufrir del dolor causado por el peso. El dolor asociado puede estar en el cuello, los hombros, o causar en ocasiones  infecciones debajo de las mamas.

 

Como es el procedimiento?
La cirugía se realiza bajo anestesia general. La duración varía de acuerdo a la magnitud y complejidad de cada caso, pero suele ser de entre dos y cuatro horas.
A modo ilustrativo se presenta el procedimiento y resultado típico de la reducción mamaria: Primero se realiza la incisión, a menudo formada como una «T» invertida o ancla. La incisión rodea la areola y se extiende hasta el pliegue mamario. El exceso de piel, grasa y tejido glandular se retira del sitio de la incisión. Es habitual emplear la liposucción para eliminar cualquier exceso de grasa adicional. El pezón se remodela y se eleva, también elevando la mama. Cierro las incisiones con suturas y cubro el área con gasas y cinta adhesiva.
En algunos casos, podemos realizar la técnica de reducción vertical. En este procedimiento, se hace una incisión alrededor de la areola que se extiende verticalmente. Con esta técnica, la cicatrización puede reducirse drásticamente.

 

Cómo es la recuperación después de la reducción mamaria?

 

Debe guardar reposo ya que es normal sentirse cansada y dolorida por aproximadamente 1-2 semanas después de la reconstrucción mamaria. Habitualmente se retiran los drenajes a las 48 hs de terminada la cirugía. Para minimizar las molestias le prescribo medicamentos para controlar el dolor. Las suturas se retiran a partir de los 10 días después de la cirugía.

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, usted necesita ser consciente de las posibles complicaciones. Estos pueden incluir sangrado, infección, cicatrización patológica, asimetría de los senos o pezones y pérdida permanente de sensibilidad en el área tratada.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

La pérdida de una o ambas mamas debido al cáncer mamario, genera un impacto significativo en la mujer. La trascendencia que tiene éste órgano para ellas, es decir, forma parte de su identidad como mujer, forma parte de sus proyecciones afectivas y el solo hecho de pensar que una mujer puede llegar a perder una de sus mamas es prácticamente una tragedia. Incluyen sensaciones de pérdida de la feminidad. La cirugía de reconstrucción mamaria es una opción para las mujeres que se han sometido a una mastectomía después del tratamiento del cáncer de mama para recuperar la apariencia perdida. El procedimiento se puede hacer como parte integral del tratamiento del cáncer, y se puede hacer inmediatamente después de la mastectomía o posterior.
La reconstrucción debe ser realizada por cirujanos plásticos. En mi práctica utilizo implantes mamarios, tejido autólogo (o natural), o ambos. Los colgajos y lipotransferencias son el método para reconstruir la mama basada en el uso de tejido propio del paciente.

Cuándo hay que considerar la Reconstrucción mamaria?
Las mujeres que se han sometido a una mastectomía u otra cirugía conservadora de mama como una tumorectomía, son candidatas para la reconstrucción. Quienes quieran restaurar la forma de la mama. Sin embargo, es esencial que ese cáncer haya sido eliminado por mastectomía antes de que se pueda planificar la cirugía.

 


Cómo se lleva a cabo la reconstrucción mamaria?
Con frecuencia se puede realizar una reconstrucción inmediata en una sola etapa con implantes. Es una excelente alternativa con resultados a menudo excelentes. No todo el mundo, sin embargo, es un buen candidato para esta cirugía. En la consulta puedo   aconsejarle si esta es una buena opción para usted.
En otros casos, la reconstrucción del implante se realiza en dos etapas. Mediante un expansor de tejido, que se trata de un implante desinflado que se puede colocar en el momento de la mastectomía. El expansor de tejidos, es un dispositivo diseñado para estimular el crecimiento de la piel. Una vez colocado debajo de la misma, se llena gradualmente de solución fisiológica para estirar los tejidos y generar el bolsillo necesario para la colocación del implante definitivo que tendrá lugar debajo del músculo pectoral. Luego de la cirugía, estas expansiones se pueden hacer en el consultorio de forma indolora. El pezón se suele reconstruir más tarde.
Otras alternativas para la reconstrucción mamaria post cáncer, es mediante el uso de colgajos musculares, lipotransferencia o una combinación de ellas.

Cuáles son las opciones si voy a tener una tumorectomía?
Si va a someterse a una tumorectomía (tipo de cirugía conservadora, en donde no se reseca la totalidad de la mama, resecando solamente el tumor) en este caso, se coordina con su oncólogo para realizar un procedimiento llamado Cirugía Oncoplástica de la Mama (COM). En este procedimiento, se mejora estéticamente el resultado de la tumorectomía realizando una Mastopexia o Reducción, antes o después del procedimiento de tumorectomía. Este proceso le dejará con un resultado estéticamente más agradable.

 

Cuidado postquirúrgico
Debe guardar reposo ya que es normal sentirse cansada y dolorida por aproximadamente 1-2 semanas después de la reconstrucción mamaria. Para minimizar las molestias le prescribo medicamentos para controlar el dolor. Las suturas se retiran a partir de los 10 días después de la cirugía. Los pasos adicionales que se necesitan para completar la reconstrucción mamaria incluyen: confección de un nuevo pezón, cambiar la forma o tamaño del pecho, simetrizar la mama opuesta para que coincidan con la reconstruida recientemente. Tiene que ser consciente de que toma tiempo para adaptarse emocional y físicamente a su nueva anatomía.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

REVISIÓN MAMARIA

Es la cirugía destinada para modificar y mejorar los resultados de un procedimiento quirúrgico mamario previo. En algunos casos, esta segunda operación puede ser solicitada debido a la insatisfacción del paciente con el resultado original, requerido por razones médicas, o realizado con el fin de eliminar completamente los implantes mamarios. Habitualmente es utilizada en pacientes  que desean reemplazar o quitar sus implantes mamarios. La mayoría de las mujeres optan por reemplazar sus implantes por otro tamaño o tipo. También pueden buscar un levantamiento mamario después de la remoción de sus implantes, o combinar ambos procedimientos.
Además de la elección personal, hay varios indicadores médicos que pueden requerir la eliminación del implante mamario, como enfermedad, complicación de la cirugía, o trauma. Algunas de las complicaciones que se conocen y están asociadas con los implantes mamarios incluyen:
– Ondulación de la piel
– Posición del pezón insatisfactoria
– Contracción capsular
– Implante desgarrado, desinflado o roto
– Desplazamiento del implante

 

Qué esperar de la cirugía de revisión mamaria
La eliminación de los implantes mamarios con frecuencia se realiza a través de las mismas incisiones por las que fueron insertados por primera vez. La duración de la cirugía es variable y depende de la complejidad de la situación y las necesidades únicas de cada paciente.

 

Después de la cirugía de revisión mamaria
La eliminación de los implantes mamarios sin reemplazarlos ni recibir un procedimiento secundario como por ejemplo la elevación de las mamas, especialmente después de muchos años de tener implantes, puede conducir a un resultado estético insatisfactorio. El aumento mamario típicamente requiere que el tejido mamario se estire para acomodar los implantes recién colocados. Sin los implantes, la piel a menudo no puede encogerse de nuevo al tamaño original. Es infrecuente que los tejidos puedan volver a su forma anterior al retirar los implantes, entonces es oportuno plantear un segundo procedimiento, en estos casos el reemplazo del implante más una  Mastopexia, beneficiará a menudo a la mayoría de los individuos que intentan restaurar su aspecto. Recomendaré un método que puede ofrecer los mejores resultados posibles basados ​​en las necesidades del paciente y las metas esperadas.

× Whatsapp